anuncio

Desde la niñez venimos ingiriendo canela en la forma de postres o bebidas, pero estos últimos años en que hemos educado mucho más sobre esta especia originaria de la India, hemos adoptado otras formas de ingerirla mucho más directas porque resulta ser la manera más fácil de incorporar todos sus alimentos y aprovechar todos sus beneficios.

anuncio

Como siempre mencionamos, los productos orgánicos son los que nos aseguran estar consumiendo nutrientes libres de todo tipo de tóxico o pesticida. Aunque no siempre podemos procurarnos este tipo de alimentos naturales, en otras ocasiones si podemos acceder a ellos con tan solo consagrar un poco de nuestro tiempo a cultivarlos por nosotros mismos.

Este además es el caso de la canela que es un árbol de no muy grandes dimensiones que podemos cultivar en el jardín de nuestro hogar si viviéramos en una zona cálida o también en una maceta que situaremos en el interior de los ambientes.

En árbol largo de canela consigue alcanzar los 2 m y medio pero en caso de que queramos cultivarlo como planta de interior conseguimos podarlo de manera tal de que no crecerá más de 120 cm. Las semillas de la canela se consiguen ir recogiendo a medida de que van madurando y pueden volver a plantarse dando sitio al nacimiento de un nuevo árbol.

¿QUÉ DEBEMOS SABER PARA PODER CULTIVAR NUESTRO PROPIO ÁRBOL DE CANELA?

La canela puede reproducirse o bien mediante semillas o por gajos (esquejes).

1) Tome una maceta diminuta o un contenedor para plantines, colóquele tierra y plante sus semillas o gajos. Acuérdese que deben ser semillas de árboles sanos y maduros.

2) Ubique el contenedor un sitio seco y a la sombra pero en donde haya presencia de luz.

Resultado de imagen para cultivando canela

3) Aproximadamente 4 meses, los plantines deberán ser trasladados a la tierra al aire libre o a un recipiente definitivo bastante más enorme para cuando el árbol tome mayores dimensiones.

4) No debemos exhibir al árbol de canela a la luz directa pero tampoco debe estar en un sitio oscuro.

5) Mantenga las dimensiones anheladas del árbol podando cada tanto para que las ramas no se desarrollen demasiado.

6) Las macetas deben persistir en un lugar cálido y no debe regarse de forma excesiva ya que la raíz puede pudrirse.

7) Recién a los 2 o 3 años podrás cosechar la canela que luego dará sus frutos de forma alternada.

8) Cuando las ramas alcancen los 3 cm de diámetro y tomen un tono violáceo es cuando deberás cortar a 5 cm del tronco para que esto del sitio a nuevos brotes. Los cortes deben hacerse cada 2 años.

Resultado de imagen para cultivando canela

9) La canela que se obtiene de mejor calidad se acumula de la parte intermedia del árbol mientras que la calidad desciende cuando se acumula de la base.

10) En caso de que tenga complicaciones para pelar la corteza puede ponerla en remojo con agua para que resulte más simple despegarla.

11) Tenga en cuenta que el interior de la corteza no es alimenticio.

12) Una vez que coseche su primera tanda de canela almacénela en un lugar fresco y seco en el interior de envases herméticos puesto que dejarla al aire libre hará que pierda su aroma y sabor.

Ya puedes disfrutar de tu misma canela orgánica cosechada por tus propias manos, algo que le dará aún un toque de gusto adicional y en caso de que la conserves dentro de tu hogar tendrás una fuente intacta de aroma inigualable.

Ciertamente, te agradecemos por tomarte el tiempo para analizar este artículo. Ahora bien, si no has tenido la oportunidad de comentar en la publicación en facebook, por lo menos dime HOLA; así sabré que me lees. si te encuentras válida y útil esta información, de favor te pedimos que la compartas en tu muro y la verás cuando quieras. Tu apoyo en nuestro esfuerzo de compartir información gratuita, sería considerado muy apreciado.

Es de suma importancia aclarar las recomendaciones dadas por Salud en tus Manos, ya que éstas son para informar y educar. Por lo tanto, este portal no sustituye ninguna recomendación médica de expertos, diagnósticos o de algún tratamiento profesional. Lo aconsejable sería consultar a su doctor con cualquier pregunta que logres tener de un problema médico.

Comments

comments

Compartir